Saltar al contenido

5 empresas jóvenes y latinoamericanas que quieren cambiar el mundo

Un kit de rehabilitación en casa para mejorar la vida de menores con parálisis cerebral; una plataforma de telemedicina para detectar cardiopatías de forma temprana; una planta que fabrica empaques alternativos al plástico; una empresa que conecta a pequeños agricultores con inversores y un laboratorio de biotecnología que crea sustitutos del icopor. ¿Qué tienen en común estas cinco empresas?

Sus creadores son jóvenes que no superan los 32 años, están cargados de motivaciones humanísticas y sus proyectos nacieron de la necesidad urgente de cambiar paradigmas. Además, fueron las startups ganadoras el pasado 21 de mayo del concurso Social Skin, iniciativa del Grupo Bolívar que reconoce a jóvenes con proyectos de innovación social en Colombia y Centroamérica con valor e impacto en sus comunidades. 

En su tercera edición, Social Skin recibió 934 proyectos de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y México. El jurado estuvo conformado por siete profesionales (véase recuadro), que evaluaron rigurosamente cada propuesta.

A la final pasaron solo 17 empresas, de las cuales fueron premiadas cinco en categorías que surgen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Remote Beat, de Honduras, y KitSmile, de Colombia, ganaron en Salud y bienestar; Agrapp, de Colombia, en Inclusión, reducción de desigualdades y pobreza, y Radial, de México y Planta
Tecsopack, de Colombia, en Medio ambiente

Los ganadores recibieron premios que van de los 7.000 a los 12.000 dólares y una mentoría. Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, afirmó durante la ceremonia, que tuvo que realizarse a través de Zoom debido a la cuarentena, que el premio no era lo realmente importante. “Son sus emprendimientos, gracias a ellos ustedes están cambiando al mundo y a esta sociedad (…) Es esa pasión, esa perseverancia y disciplina de creer en lo que están haciendo, lo que transforma”. Estas son sus historias inspiradoras.

 

EMPRESA: KITSMILE

Otra vida para niños con parálisis cerebral

www.kitsmile.com